Manuel del Aguila
Logo de la Asociación Cultural Manuel del Águila

IV Concurso Nacional de Piano "Manuel del Águila" - 24 , 25 · noviembre 2010

La Asociación Cultural ‘Manuel del Águila’, convoca el IV Concurso Nacional de Piano ‘Manuel del Águila’ para jóvenes pianistas,
que tendrá lugar en Almería los días 24 y 25 de noviembre de 2010.

Patrocinan:
Diputación Provincial de Almería, Ayuntamiento de Almería, Fundación Unicaja
Colaboran:
Asociación Filarmónica de Almería, Consejerías de Cultura y de Educación y el Instituto Andaluz de la Juventud, de la Junta
de Andalucía. Real Conservatorio Profesional de Música de Almería

IV Concurso Nacional de Piano Manuel del Aguila - 24,25 de noviembre 2010

BASES

• 1.PARTICIPACIÓN
    Podrán participar todos los pianistas de nacionalidad española o residentes en España, que tengan treinta años como máximo en 2010.
    Quedan excluidos los ganadores del Primer Premio de ediciones anteriores.
    La Organización del Concurso comunicará a todos los interesados su admisión por carta certificada, e-mail o fax.
    Todos los participantes inscritos y que se presenten a las pruebas recibirán una certificación de participación.

• 2. CALENDARIO
    El Concurso, organizado por la Asociación Cultural 'Manuel del Águila', se celebrará en la ciudad de Almería, los días 24 y 25 de noviembre de 2010.
    Los participantes deberán presentar el boletín de inscripción que se adjunta en estas bases, debidamente cumplimentado, haciendo constar el programa con el que se solicita participar, un curriculum vitae de una extensión máxima de dos páginas y una fotocopia del DNI. La documentación correspondiente deberá ser enviada por correo electrónico: antes del 31 de octubre de 2010.

• 3. FASES DEL CONCURSO

• 3.1. Preselección
      El comité organizador examinará previamente todo el material enviado por los concursantes,tras lo cual efectuará la selección de los participantes que podrán acceder ante el Jurado y en público a la prueba eliminatoria. La hora de presentación a las pruebas del Concurso se comunicará personalmente a todos los candidatos que hayan sido seleccionados.

• 3.2.Prueba eliminatoria.
      Obras a interpretar:
      ·Un Preludio y Fuga del Clave bien temperado de Bach.
      ·Un estudio de Chopin.
      ·Una obra (no un estudio) de una duración máxima de diez minutos y de autor diferente a los interpretados en esta prueba.
      La duración máxima de esta prueba será de 25 minutos. El Jurado del Concurso se reserva el derecho de reducir o interrumpir la prueba eliminatoria.
      Pasarán a la Final un máximo de tres concursantes. Esta prueba tendrá lugar en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería

• 3.3. Final
      Los finalistas elegidos por el Jurado actuarán el día 25 de noviembre de 2010. Interpretarán un recital de una duración máxima de 25 minutos y que comprenderá la ejecución de al menos dos obras de estilos diferentes y la Danza-Homenaje a Manuel de Falla, del compositor almeriense Manuel Del Águila. La partitura se encuentra a disposición de los concursantes en la Web:
      www.asociacionmanueldelaguila.es
      No se aceptarán fragmentos de obras ni tampoco obras interpretadas en la fase anterior.
      Los tres intérpretes que hayan llegado a la final recibirán un diploma acreditativo de su condición de finalistas en la presente edición del Concurso Nacional de Piano ‘Manuel del Águila’.
      La fase final tendrá lugar en el Aula de Cultura de Unicaja (Paseo de Almería, 69).

• 4. CONDICIONES GENERALES
    A lo largo del Concurso, todas las obras y estudios se interpretarán de memoria y sin repeticiones simples. En el acto de presentación del Concurso se
    realizará un sorteo entre los concursantes presentes que determinará el orden de actuación. Los concursantes deberán estar en el recinto del Concurso una hora antes de
    cada una de sus actuaciones. Los que no sehallen presentes en la sala al ser llamados para actuar quedarán eliminados. La inscripción en el Concurso Nacional de
    Piano ‘Manuel del Águila’ implica, obligatoriamente, la aceptación íntegra de todos los extremos contenidos en las bases del presente reglamento. El incumplimiento de algún
    punto de estas bases o la no aceptación de las decisiones del Jurado es motivo de exclusión del Concurso, sin derecho a reclamación.
    La Organización se compromete a dar la máxima difusión de los resultados del Concurso en todos los medios de comunicación. Todas las pruebas podrán ser grabadas en
    cualquier medio de difusión sin que los participantes puedan pretender el ejercicio de derechos derivados de dicho concepto.
    La falsedad de cualquiera de los datos en la documentación presentada podrá dar lugar a la exclusión del solicitante.
    Dicha documentación no se devolverá en ningún caso. La Organización se reserva los derechos de grabación o publicación de las actuaciones de los galardonados.

• 5. PREMIOS
    • Primer Premio de Piano ‘Manuel del Águila’, Gran Premio de la Diputación de Almería, dotado con 4.000 € y diploma acreditativo.
    • Segundo Premio, dotado con 2.000 € y diploma acreditativo.
    • Tercer Premio, dotado con 1.000 € y diploma acreditativo
    • Mención especial a la mejor interpretación de la obra del compositor ‘Manuel del Águila’
    • El primer premio recibirá un trofeo de la Escuela de Mármol de Fines.
    • Los concursantes premiados deberán recoger personalmente su premio en el acto de entrega de éstos, o bien delegar por escrito en otra persona. Los premios serán indivisibles y podrán ser declarados desiertos. Los importes de los premios están sujetos a las correspondientes retenciones fiscales, legalmente establecidas.

• 6. JURADO
    El Jurado, que será presentado al inicio del Concurso, lo constituirán profesionales de reconocido prestigio en el ámbito musical y estará formado por un Presidente, tres vocales y un secretario, sin voto, que levantará acta del resultado. En caso de empate se acudirá al voto de calidad del presidente. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

Descargar Boletin de Inscripción y Bases:

icono pdf en formato PDF